Es a finales del siglo XVI cuando la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se funda, en torno al gremio de los labradores en una ermita adosada al castillo calatravo de Santa Catalina, la ermita de Santa Quiteria. Es en esta, donde nuestra cofradía ve la luz en el año 1598. En acta de visita hecha a esta ermita en 1606 por D. Cristóbal Mecía de la Cerda y Fraile Pedro de Merlo, Prior de San Benito de Jaén, figura el año de fundación de nuestra cofradía. Existen datos dispersos sobre la misma, así sabemos que el Mayordomo (hermano mayor) en el año 1601 es Pedro Sánchez de Medina y el de 1602 es Diego de Céspedes, ambos firman un Acta de Cabildo el día 22 de Septiembre de 1602 en la que se acuerda la adquisición del estandarte de la hermandad.
 
En 1712 la techumbre de la ermita de Santa Quiteria se viene abajo y en 1713 se encarga al presbítero D. Juan de Valdelomar el cuidado de la misma y mediante limosnas y soldadescas, el reconstruirla, esto no pudo conseguirse y es entonces cuando la imagen de Jesús Nazareno se traslada a la ermita de la Paz, adosada al convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

Nuevos datos aparecen en el catastro de Ensenada confeccionado por el Marques de la Ensenada, ministro de hacienda del Rey Fernando VI, en la segunda mitad del siglo XVIII. Este catastro se realiza en Daimiel entre 1751 y 1771. En Octubre de 1770 se encarga a M. Pascual Muñoz, por las directrices eclesiásticas, un detallado informe de todas las cofradías y hermandades de la entonces villa de Daimiel para comprobar su utilidad y si cabe, que prosigan o en su defecto proceder a su disolución.

Transcribimos literalmente en estas líneas el informe emitido donde se hace referencia a nuestra cofradía;

"Mui Señor mío: en obedezimiento de la orden circular de Usted de 9 de Octubre próximo pasado que reciví, paso a sus manos la siguiente notizia esacta que previene que todas las hermandades, y cofradías fundadas en esta villa, con especificación de las funciones de la iglesia que se zelebran en el año, y sus respectivos gastos, con las distinciones que el mismo orden comprehende, y es en esta forma.

La cofradía de Jesús Nazareno que se venera en el combento de Carmelitas Descalzas tiene sus Ordenanzas aprovadas por el consejo de la governación de Toledo en 27 de Enero de 1766 y II también se llevaron para el mismo fin al Real consejo de las ordenes pero no constan aprovadas por este tribunal.
Esta Cofradía tiene de gasto como ciento y cincuenta reales que espende en las funciones que celebra de Iglesia, a demas de la cera que consume en ellas, y en la procesión de El Viernes Santo por la mañana.

Cuias cofradias, me pareze segun mi dictamen que mas utiles, y dignas de que permanezcan, por que en ella se consigue el mayor culto y veneración de Dios Sacramentado de su madre Santíssima y de los Santos, y sin las cuales no sería tan completo, mayormerte quando la cortedad de sus gastos no son superfluos ni redundan en perjuicio particular ni publico. Que es quando puedo informar a Usted esperandome comunique otros mas ordenes inferiormente ruego a Dios guarde su vida muchos anos.

 Daimiel y diciembre 20 de 1770"

 
En el I libro de lo Real en sus páginas primera a tercera se relaciona los bienes que la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno poseía, haciendo la aclaración de que esta tenía sus ordenanzas aprobadas en 1766.

La descripción de las tierras que poseía es la siguiente:

- Tierra de tercera calidad: Una pieza de doce cuerdas y tres celemines de siembra de secano y tercera calidad al sitio y camino de Arenas.
- Tierra de tercera calidad secano, plantada de olivos: Una pieza de tierra de cinco cuerdas de secano y tercera calidad, plantada de olivos y coge ciento y cincuenta de la misma puestos a Padrón al sitio y camino de Vaciacubos".

Se hace constancia que el cultivo de las tierras corría por cuenta de los mayordomos y una vez rebajados los gastos que estos efectuaban en las mismas, el sobrante se transformaba en aceite para la lámpara y el culto a la imagen de Jesús Nazareno.

Nuevamente la falta de datos hace que hasta el ano 1940 no sepamos casi nada nuevo de la cofradía. Es a partir del 1 de Enero de 1940 y una vez reorganizada la misma después del período de la guerra civil, cuando empezamos a tener datos sobre adquisiciones, restauraciones, procesión, cultos etc. que en estas paginas iremos desglosando de la forma mas detallada posible.
ENVIAR