Desfile Procesional de cada "Madrugada de Viernes Santo"

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocida como "Los Moraos" haciendo referencia al color de su túnica con sus casi 5000 hermanos, siendo la mayor en número de Castilla la Mancha, han conseguido convertir el amanecer del Viernes Santo Daimieleño en una autentica manifestación pública de fe en la calle.

La noche transcurre lentamente entre anécdotas contadas por los más mayores y la espera de muchos hermanos residentes en otros puntos de la geografía, que no faltarán a la cita con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los nervios y las prisas se hacen presentes en cada una de las casas donde hay una túnica ¨morá ¨, las madres como es tradición serán las encargadas de que todo esté dispuesto; (zapatos negros relucientes, túnica y guantes bien planchados, los cordones de cerda, uno al cuello acompañado de la medalla de nuestra cofradía y otro en la cintura siempre cayendo del lado derecho y la corona de espina que irá en el capillo), elementos singulares de los Moraos de Daimiel, con la cruz de madera al hombro izquierdo, haciendo referencia al caminar de nuestro Titular.

En los alrededores de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz los nazarenos organizan la salida de la procesión, se aúna la fuerza de la juventud con la experiencia de los más antiguos, que se hace ahora presente, una moneda al aire decidirá quién saca o mete los pasos, todos ellos portados ya sea a hombros o empujando por hermanos de la cofradía por riguroso orden de antigüedad, como es característico en nuestra Semana Santa.

El calvario, como se conoce a la cruz guía, dará comienzo al desfile en la más íntima oscuridad, este es compuesto por tres cruces elevadas que evocan lo que ha de suceder, lo porta el hermano más antiguo de la cofradía que lo solicite junto con dos niños, tras ellos un grupo de niños que así lo desean portan atributos alusivos a la pasión que cede la cofradía.  

Daimiel se tiñe de color morao con los más de 2000 nazarenos que procesionarán y que componen un desfile que ocupa del primer al último nazareno un kilometro de procesión. Con la salida desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Paz del primero de los ocho pasos que compondrán el desfile acompañados cada uno por su respectiva banda de música, es el "Niño Jesús" que portando motivos alusivos a la pasión, recuerda que Jesús desde bien niño sabía el destino que le tenía deparado el PADRE, comenzó a desfilar en el año 1955 ya que en sus orígenes solo procesionaba el día del Corpus Christi como hace en la actualidad, es portado por dos turnos de doce hermanos a un hombro y portando el relevo banderines , tras él y ya desde la Casa-Museo de la Cofradía se incorporan al desfile y por riguroso orden cronológico acorde con los evangelios dispuesto por la tradición de Daimiel, los pasos que escenifican pasajes de la pasión en el recorrido desde el pretorio hasta el Gólgota.

Así lo hace el siguiente paso, la "Coronación de Espinas", portado a ruedas por dos turnos de 8 hermanos, portando banderines el relevo, magnífica obra presentada el año 2015 por el escultor Sevillano D. Darío Fernandez Parra. El siguiente paso que abandona por unas horas la Casa-Museo, es el paso de "Jesús Ante Pilato", que recobra el pasaje bíblico en el que Jesús fue presentado al pueblo "Ecce Hommo" es portado a ruedas por dos turnos de ocho hermanos, portando el relevo banderines y tras ellos desfila el Senatus (SENATUS, POPULUS QUE ROMANUS).

"Jesús es Ayudado por el Cirineo" es el siguiente paso que se nos presenta esta mañana de Viernes Santo, en la que Daimiel se ve reflejada en el Cirineo y ayuda a Jesús a cargar con el madero, es portado a ruedas por dos turnos de ocho hermanos y portando el relevo banderines, tras el desfila un grupo de hermanos que de forma voluntaria y en respuesta a sacrificios, ofrendas o en gesto de acción de gracias, portan pesadas cruces y cadenas en los pies.

El último paso que abandona la Casa-Museo es "Jesús Consuela a las mujeres de Jerusalén" evocándonos el pasaje bíblico en el que Jesús pidió a un grupo de mujeres que no llorasen por él, más bien por ellas y por sus hijos, es portado a ruedas por dos turnos de 10 hermanos y portando el relevo banderín. Tras el relevo, un grupo de hermanos cofrades, que por penitencia, portan de forma voluntaria cruces de gran peso y tamaño y a continuación la bandera de la Cofradía.

Es el momento en el que la Madre, "Virgen del Primer Dolor", sale desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Paz a los acordes de su marcha; "Virgen del Primer Dolor", y toma un recorrido alternativo para buscar, mas tarde, encontrarse con su hijo e incorporarse al desfile. Es portada por dos turnos de 32 hermanos y portando el relevo banderines.

El cielo parece querer sumarse e irrumpir con el primer rayo de luz para marcar el momento en el que Nuestro Padre Jesús Nazareno debe salir, como se hace desde tiempo inmemorial y así marcan nuestras ordenanzas la hora de salida, el silencio es conmovedor hasta que es roto por las notas de; "El Niño Perdido", mientras Jesús avanza cadencioso por el dintel de su puerta, dos palabras serán las que pondrán a Jesús sobre el hombro de sus cuarenta y cuatro hermanos que lo portan,   ¨ATENTOS ¨,   ¨ARRIBA ¨, así comenzará su caminar emocionando por unas horas sus calles. Tras EL, el palio de la cofradía portado por ocho hermanos.

La Imagen de "La Verónica" hará su salida desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, casi a escondidas por otro itinerario buscando encontrarse con Jesús, es portada a un hombro por veinte hermanos acompañados de su relevo de banderines.

Jesús parece caer por primera vez, y es la Madre la que corre a su encuentro en la Plaza de Sta. María, donde las notas de; "El Niño Perdido", vuelven a sonar y emocionar a Daimiel, es el momento en el que la Virgen del Primer Dolor se incorporará tras su hijo, delante de ella procesionará el estandarte de difuntos, como recuerdo a la memoria de todos los hermanos que han sentido la llamada del Padre.

Ya en las confluencias de C/Arenas con C/Molinos será La Verónica la que enjugue el rostro de Nuestro Padre Jesús con la particularidad de ser articulada en los brazos, lo que hace el momento más sobrecogedor, la procesión quedará completamente organizada con la incorporación de esta última imagen delante de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Así continuará el desfile por diferentes calles y plazas hasta que llegue el momento de enfilar de nuevo la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz por la Calle Jesús haciendo referencia a la Imagen más devocional de Daimiel, los compases de; "El Niño Perdido" volverán a sonar para despedir un año más a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y tras EL, su Madre, que finalizará el desfile con las notas de; ¨"Virgen del Primer Dolor ", que dejarán a Daimiel con la nostalgia y el recuerdo de acompañar un año más a Nuestro Padre Jesús por sus calles. 
 
ENVIAR