En la tarde de ayer Domingo 18 de Febrero, primer Domingo de Cuaresma, los hermanos de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno, celebrábamos el Cabildo Ordinario de Primer Domingo de Cuaresma en el Teatro Ayala, el cual contemplaba un total de ocho puntos en el orden del día.

El mismo fue presidido por el Vicepresidente D. Jesús García Muñoz Espinosa ante la ausencia del presidente D. Vicente Astillero Ortega que no nos pudo acompañar por motivos personales. El primer punto daba lectura y seguidamente aprobaba por unanimidad entre los casi doscientos hermanos allí presentes el acta del cabildo anterior.

Seguidamente se presentaba a los nuevos miembros de la Junta Directiva, informando al cabildo del cambio del hermano número 1 que pasa a ser D. Manuel Fernández Bermejo Martín Portugués, por el fallecimiento del hermano Modesto Espinosa Jiménez (DEP). El cargo de Hermanos Mayores de este año correspondía a D. Manuel Fernández Pinilla López Menchero y D. Magdaleno Fernández Escudero (DEP), el primero de ellos no puedo acompañarnos por motivos de salud, por lo que se acordó con sus familiares hacerles llegar su placa de reconocimiento y D. Magdaleno Fernández Escudero fallecido el pasado mes de septiembre, por lo que recogió su placa nuestro Consiliario para hacerla llegar a su familiares, posteriormente se presentó a los nuevos vocales por antigüedad.

Ya en el tercer punto del orden del día, se dio lectura al ejercicio económico correspondiente al año 2023 y al acta de la reunión con la Junta Económica, quedando este punto aprobado por el ordinario.

El cuarto punto contemplaba el informe del  presidente que daba lectura al resumen anual de actos, incluyendo los correspondientes al 425 aniversario, acompañamientos y representaciones, reformas o urgencias que ha tenido la cofradía durante el pasado año 2023.

También se relataban puntualizaciones de cara a la actualidad en el seno de la cofradía, tales como el próximo galardón del II Premio del muñidor de Cope en reconocimiento a los 425 años de nuestra fundación, las interesantes II Jornadas de Arte y Cofradías que se celebrarán en el Museo de la Merced de Ciudad Real, las cuales el próximo Miércoles 28 de Febrero a las 19:00h. hablarán de nuestra cofradía, concretamente titulándose “un museo para la conservación de su patrimonio” por nuestro paisano e historiador D. Diego Clemente Espinosa, o las novedades que afectan a los hermanos que portarán los tronos de alzar durante la procesión, siendo intención de la Junta Directiva y tras la buena experiencia obtenida en el pasado mes de Septiembre, de realizar un ensayo por trono para medir la altura de los portadores e ir coordinados de cara a la procesión.

Los mismos se realizarán los Domingos 25 de Febrero y 3 de Marzo en las cocheras de la cofradía (C/Padre López, 56) estando citados los hermanos que por riguroso orden de antigüedad o por sorteo en cabildo les haya correspondido alzar de los tronos de la Virgen del Primer Dolor y La Verónica, el Domingo 25 de Febrero a las 10:00h, dejando para el Domingo 3 de Marzo a la misma hora a los hermanos que porten la Imagen del Niño Jesús y Ntro. Padre Jesús Nazareno, invitando de igual forma a los hermanos que sean asiduos a realizar subasta en el próximo Cabildo de Domingo de Ramos y tengan pensado hacerlo este año, citándoles a asistir el día y hora del trono por el que tengan pensado subastar, intentando en la medida de lo posible que asistan con el calzado que vestirán el día de la procesión.

Es compromiso de todos, el asistir en la medida de lo posible a los mismos para el mejor lucimiento de nuestro desfile procesional, así como para una mejor compensación por peso y varas entre los portadores, haciendo al mismo tiempo de un día de hermandad entre todos.

Ya el quinto punto, presentaba los presupuestos para este 2024 al ordinario, para continuar en el sexto punto con la presentación del programa de actos de la próxima Cuaresma, Semana Santa y Resurrección por parte de la cofradía, dichos actos programados son los siguientes:

- 24 de Febrero. 20:30h. Vía Matris de las hermandades, presidido por Nuestra Señora de la Amargura, desde el Monasterio de la Victoria de las RRMM Mínimas. Sorteándose al finalizar el Cabildo entre los interesados las doce varas para el relevo que compondrá nuestra cofradía. Recordar que los hermanos que porten la imagen deben asistir con ropa y calzado oscuro y nuestra medalla, estando en las Mínimas a las 19:30h.

- 4, 5 y 6 de marzo. 20:00h. Charlas Cuaresmales organizadas por la JJHH en el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria de las RRMM Mínimas, impartidas por el Padre Pasionista D. Carlos Cano.

- 9 de Marzo. 16:00h. Bajada de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Posterior Vía Crucis en el interior de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz y veneración de la Sagrada Imagen a partir de las 17:30h. aproximadamente. Lugar: Iglesia Ntra. Sra. de la Paz.

- 10 de Marzo al 16 de Marzo. 20:00h. Septenario en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Durante estos días se rezará el Santo Rosario a las 19:30h. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Óscar Palomo Novalbos, párroco in solidum de la unidad pastoral de Malagón.

- 17 de Marzo. 11:00h. Solemne Función Religiosa en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno a cargo de D. Óscar Palomo Novalbos. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz.

- 24 de Marzo. 16:00-16:30h. Cabildo Ordinario de Domingo de Ramos. Lugar: Pabellón Ferial (Paseo del Carmen s/n).

- 28 de Marzo (Jueves Santo). 10:00 – 10:30h. XV Certamen de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno. Lugar: (Inicio desde diferentes puntos de la localidad) posterior interpretación de marchas ante la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz.

- 29 de Marzo (Viernes Santo). 04:00h. Sermón del Mandato. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz dirigido por nuestro Consiliario: D. Valentín Vicente Sánchez Rojas.

- 29 de Marzo (Viernes Santo). Al Amanecer. Procesión de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz.

- 1 de Abril. 20:00h. Solemne Función de Resurrección. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz. Presidida por D. Eulalio Asensio López.

Tras conocer el programa de actos, en el séptimo punto del orden del día se sorteaban las varas para portar los tronos de La Virgen del Primer Dolor, La Verónica y Niño Jesús procedentes del descuadre, así como dos puestos para empujar del paso de Jesús consuela a las Mujeres de Jerusalén, quedando todas ellas cubiertas por los hermanos presentes, recordándoles que dicho cargo es personal e intransferible y debe ser confirmado en el Cabildo Ordinario de Domingo de Ramos al ser nombrados, en el caso de que alguna de estas varas sea renunciada por algún motivo, se sorteara entre los asistentes al cabildo, no pasando a subastarse.

Finalizaba el mismo, con el octavo punto, Urgencias, Ruegos y Preguntas, dando lectura el vicesecretario a una carta con carácter de urgencia dirigida a la Junta Directiva y al cabildo general, exponiendo la junta una posible solución a la misma. Sin más ruegos o preguntas por parte de los hermanos el cabildo finalizó dos horas después con una oración en recuerdo de nuestros hermanos fallecidos, emplazando a todos a participar de los próximos actos y a vivir una Cuaresma, Semana Santa y Resurrección desde el más profundo sentido Cristiano.

MÁS NOTICIAS
ENVIAR