La ya por cuarta vez centenaria Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, es fundada en torno al gremio de los labradores en el año 1598 en una ermita adosada al castillo calatravo de Santa Catalina, la ermita de Santa Quiteria. Es en la misma donde nuestra cofradía ve la luz y desde entonces hasta la aciaga guerra civil española, son escasos los datos que se conservan de la misma, así como del preciado patrimonio material, pudiendo salvaguardar la Imagen del Niño Jesús, la túnica de procesión de Ntro. Padre Jesús y la cabeza del mismo, para posteriormente ser restaurado por D. Federico Coullat Valera en 1940 donde se reorganiza la cofradía tras el terrible suceso.

La misma es en la actualidad la cofradía mayor en número de hermanos de Castilla La Mancha y una de las mayores de España contando con casi 5000 hermanos de los cuales la mañana de Viernes Santo realizan su estación de penitencia mas de dos mil “moraos”, ocupando desde el primer al último nazareno más de un kilómetro de procesión. Está compuesta por ocho pasos y siete bandas de música que representan de manera cronológica, característica principal de la Semana Santa de Daimiel, la pasión de Jesús desde el pretorio hasta el Gólgota.

Actualmente la Cofradía reside en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, desde donde y a través de una ventana conocida como “El Refugio” se puede visualizar la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, durante los trescientos sesenta y cinco días del año, siendo la imagen de mayor carácter devocional en Daimiel, del mismo modo alberga todo su preciado patrimonio en la Casa-Museo que se estrenó en el año 2005 situada en la C/Jesús 16.

Patrimonio el cual es una de sus principales fuentes de ocupación a lo largo del año, donde se dedica gran parte de su tiempo, tanto en mantenerlo como en enriquecerlo, a través de nuevas adquisiciones y restauraciones cometidas en el mismo, para conservar y perdurarlo en el tiempo.

Otra de sus labores fundamentales, se dedica a la formación entre sus hermanos, un grupo de liturgia y un grupo joven el cual es uno de los principales motores de actividad de la cofradía.

Todo ello carecería de sentido si la misma no se centrase en una de sus labores fundamentales como congregación cristiana, la ayuda con el prójimo, ya que son muchas y muy satisfactorias las aportaciones que realiza a lo largo del año a distintas comunidades, asociaciones y parroquias con el fin caritativo de asistir a los más necesitados. Dichas aportaciones, son fruto de parte del trabajo incansable de todos los hermanos, que ponen su esfuerzo y dedicación para que todos y cada uno de los actos que la cofradía celebra durante todo el año, se lleven acabo de forma satisfactoria.

Varios factores que la hacen de ser una cofradía reseñable e histórica, con amplios datos en cuanto al patrimonio material y devocional imposibles de resumir y detallar en unas breves líneas. Es de nuestro interés que conozcan y perciban en todas sus facetas mostradas en dicha web a nuestra querida cofradía, disfruten de su contenido, así como de posibles mejoras en cuanto a la misma en los distintos apartados que se facilitan por medio de dicha página web.
 
ENVIAR