El pasado Domingo, los hermanos de la Cofradía nos reuníamos a las 16:00h en primera convocatoria y a las 16:30h en segunda convocatoria en el Pabellón Ferial de Daimiel para celebrar el tradicional Cabildo de Domingo de Ramos, el cual contemplaba siete puntos del orden del día:

En el primer punto se dio lectura y aprobación posteriormente al acta del último cabildo ordinario celebrado el pasado primer domingo de cuaresma.

Ya en el segundo punto, se rindió homenaje a los Hermanos más antiguos de la cofradía donde primeramente un video puso en situación a los presentes visualizando imágenes de décadas anteriores que trajeron a su recuerdo aquellas mañanas de Viernes Santo, posteriormente se les nombró para recibir la medalla conmemorativa que les fue entregada por el presidente de la cofradía D. Vicente Astillero, el secretario de la misma D. Francisco Javier Sánchez Cambronero y el hermano mayor D. Antonio Rivera. Las fotografías que se realizaron en el acto pueden ser enviadas a los hermanos por medios electrónicos por lo que si algún hermano desea recibirla debe ponerse en contacto con algún miembro de la junta directiva.

En el tercer y esperado punto, se decidió lo que será la hora de salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno, aprobando el ordinario que sea a las 06:45h. del Viernes Santo, una hora antes saldrá la cabeza de la procesión, es decir a las 05:45h.

Los hermanos que porten alguno de los pasos procesionales deberán estar dos horas antes de la salida del titular provistos de la túnica reglamentaria y el DNI en los sitios concretos:

Niño Jesús (Pasillo del Refugio), pasos a ruedas (Casa – Museo), trono de La Verónica (hoguera de la Paz), Virgen del Primer Dolor (Sacristía de la Iglesia) y Ntro. Padre Jesús Nazareno (Estación de Autobuses).

Del mismo modo los hermanos que porten cruces gordas con cadenas se reunirán en C/ San Juan y los hermanos que porten solamente cruces gordas partirán desde la C/ Barranco Sta. María, recordamos que todos los hermanos deben iniciar y finalizar la procesión desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz y no por calles cercanas a la C/Jesús.

 Aprovechamos para indicar el artículo al que hacen referencia nuestras ordenanzas atendiendo a las normas en cuanto a la vestimenta durante el transcurso de la procesión:

Articulo 2º - Capitulo II. Insignias, Túnica, Pasos y Atributos de la Cofradía
  • ­­Los hermanos deberán vestir túnica y capillo morado de ruan, vichi, algodón, lana o tergal.
  • Guantes morados.
  • Calzado negro, nunca calzado deportivo, a no ser que, por penitencia, vayan en pie descalzo o con calcetín negro.
  • Ceñirán tanto al cuello como a la cintura, cordones de cerda blanca y negra u otro material de idénticas características aprobado por cabildo, cayendo del lado derecho.
  • Medalla de la cofradía al cuello.
  • Portarán como testimonio de Cristo, cruz de madera maciza o de hierro de color negro sobre el hombro izquierdo, figurando en el crucero, corona de espinas con tres clavos en el interior y en la parte superior de la corona la inscripción JHS.
  •  Corona de espinas en el capillo.
  • Todos los penitentes cubrirán el rostro con el capillo a la salida del titular de la cofradía, permaneciendo con el cubierto durante la procesión, salvo los menores de diez años, si lo desean, y aquellos que, por incapacidad, lo soliciten a la Junta Directiva.

Seguidamente en el cuarto punto “Informe del Presidente” el mismo resumió los actos celebrados durante esta cuaresma, así como informó a los hermanos de los próximos actos a celebrar, además comentó la recomendación de llevar mascarilla puesta en los momentos de mas aglomeración de nuestro desfile procesional, como podrían ser la salida del titular y los dos encuentros, asi también seria recomendable que los hermanos que portan alguno de los pasos también la lleven puesta durante el transcurso de la misma.

Ya en el quinto punto, el cabildo decidió trasladar al ordinario el asunto que compete a la elección de nuevos miembros para la junta económica, al no poder ser constituida por los dos hermanos que se presentaron en el anterior cabildo ordinario.

Ya en el sexto punto se completaron todos los cargos procesionales para la próxima mañana de Viernes Santo, finalizando el mismo, tras unas cuatro horas de duración, sorteando el cuadro realizado por el artista “Reys Peru” durante el acto de veneración de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, siendo la hermana agraciada Dña. Sandra María Romero Hombre Bueno Ruiz Pascual, la cual pasadas las fechas de Semana Santa tendrá el honor de guardarlo como un gran recuerdo de su cofradía.

Finalmente se dio respuesta a algunas consultas de los hermanos y se rezó por los hermanos fallecidos de la cofradía.

Desde estas líneas aprovechamos para animar a todos los hermanos a procesionar y vestir la túnica el próximo Viernes Santo, siendo este año un desfile muy esperado por todos tras ya cuatro años sin ver procesional a Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de Daimiel.

MÁS NOTICIAS
ENVIAR