Celebrado el primer cabildo ordinario del Primer Domingo de Cuaresma desde la cofradía damos inicio a los actos cuaresmales que nos llevarán a una nueva y esperada Semana de pasión donde esperamos ver nuevamente a Ntro. Padre Jesús Nazareno por las calles de Daimiel.

El primer cabildo o Cabildo Extraordinario de Reforma de Ordenanzas, daba inicio a las 16:30h. en segunda convocatoria el cual abordaría una serie de proposiciones que fueron explicadas a los allí asistentes por la Junta Directiva.

La primera de ellas consistía en la reforma de los artículos 9 y 15 del régimen interno modificando así la cesión de cargos entre hermanos de la misma, la de facultar al secretario la capacidad de poder avanzar lista si le son comunicadas varias renuncias a portar alguno de los tronos procesionales, o la de volver a sortear las varas de renuncia en el cabildo ordinario de Domingo de Ramos provenientes del sorteo del Primer Cabildo Ordinario. Todas ellas fueron aprobadas por los hermanos, con la salvedad de que la cesión debe producirse entre familiares con algún grado de consanguinidad.

La segunda propuesta consistía en la modificación de la fecha del segundo cabildo ordinario pasando este a celebrarse la tarde del Sábado de Pasión, quedando dicha propuesta desestimada.

Una hora más tarde daba inicio el segundo cabildo de la tarde o Cabildo Ordinario de Primer Domingo de Cuaresma, el cual contemplaba un total de diez puntos en el orden del día, iniciando el mismo con la Lectura y aprobación, si procede, del acta del cabildo anterior. Seguidamente se presentó a los nuevos miembros de la Junta Directiva; siete vocales por antigüedad y los dos nuevos hermanos mayores, los cuales recibían una placa conmemorativa de manos del presidente.

Ya en el tercer punto del orden del día se dio lectura al ejercicio económico correspondiente al año 2022, quedando este aprobado por el ordinario, el cuarto punto contemplaba el informe del  presidente que daba lectura al resumen anual de actos, acompañamientos, reformas o urgencias que ha tenido la cofradía durante el pasado año.

La propuesta de adquisiciones era el siguiente punto, en el cual la junta directiva proponía tres nuevas adquisiciones; la ejecución de unas cartelas para el paso de la Coronación de Espinas, presentando un boceto y presupuesto del imaginero D. Eduardo Sánchez Aranda, la cual fue aprobada. Seguidamente el nuevo manto para la Virgen del Primer Dolor era la segunda proposición, presentando al cabildo dos bocetos diseñados por el bordador sevillano y amigo de la cofradía D. Francisco Carrera Iglesias (Paquili) quedando dicha proposición pendiente de volver a valorar en el próximo Cabildo Ordinario de Domingo de Ramos, finalizaba dicho punto con la adquisición de una nueva saya para la Virgen del Primer Dolor aprovechando los bordados del manto antiguo, anterior al actual, de la Virgen del Primer Dolor quedando también aprobada dicha propuesta.

Ya el sexto punto, presentaba los presupuestos para este 2023 al ordinario, para continuar con la presentación del programa de actos de la próxima Cuaresma, Semana Santa y Resurrección por parte de la cofradía. Unos actos que irán intercalados con los actos del 425 aniversario de la misma, los cuales se daban a conocer en el octavo punto del orden del día, presentándose previamente el logo que representará esta efeméride, dichos actos programados son los siguientes:

• 3 de marzo a las 20:00h:  (425 Aniversario). Traslado de Ntro. Padre Jesús Nazareno al convento de las RR.MM. Carmelitas Descalzas desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz para presidir el Vía Crucis Cuaresmal de las Hermandades de Pasión. Los daimieleños que deseen portar la imagen deberán encontrarse en la estación de autobuses entre las 18:00h y las 18:30h ataviados con ropa oscura.

• 4 de marzo: Vía Crucis Cuaresmal de las Hermandades de Pasión desde el convento de las RR.MM. Carmelitas Descalzas a las 20:30h. haciendo entrada en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz. Los hermanos que porten la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno deberán encontrarse en las inmediaciones del convento a las 19:30h. con ropa oscura y medalla de la cofradía.

• 18 de Marzo. 16:00 Horas. Bajada de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Posterior Vía Crucis en el interior de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz, posteriormente contemplación de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

• 19 de Marzo al 25 de Marzo. 20:00 Horas. Septenario en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Durante estos días se rezará el Santo Rosario a las 19:30 horas. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Francisco Javier García de León.

• 25 de Marzo. (425 Aniversario). 21:00 Horas. Acto litúrgico Jesús camino del Calvario. Lugar: Calle Jesús e Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz. Recorriendo la imagen del Niño Jesús toda la calle haciendo parada en cada uno de los pasos procesionales de la cofradía, rememorando así el camino del calvario desde el primer juicio de pilatos hasta el Gólgota.

• 26 de Marzo. 11:00 Horas. Solemne Función Religiosa en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno a cargo de D. Manuel Pérez Tendero. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz. 

• 27 al 30 de Marzo. (425 Aniversario). 19:00 a 21:00 Horas. Exposición de enseres y documentos antiguos de la Cofradía. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz.

• 2 de Abril. 16:00-16:30 Horas. Cabildo Ordinario de Domingo de Ramos Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Lugar: Pabellón Ferial (Paseo del Carmen s/n).

• 6 de Abril (Jueves Santo). 10:00 – 10:30 Horas. XIV Certamen de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno. Lugar: (Inicio desde diferentes puntos de la localidad) (Concentración de Bandas en Plaza de España y posterior interpretación de marchas ante la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz).

• 7 de Abril (Viernes Santo). 04:00 Horas. Sermón del Mandato. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz a cargo de D. Manuel Pérez Tendero.

• 7 de Abril (Viernes Santo). Al Amanecer. Procesión de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz.

• 10 de Abril. 20:00 Horas. Solemne Función de Resurrección. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz a cargo de D. Manuel Pérez Tendero.

• 4 de Junio. 11:00 Horas. Actos Niños Primera Comunión. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz. (425 Aniversario). Imagen del Niño Jesús presidirá este acto.

• 9 de Septiembre. (425 Aniversario). Encuentro de Virgen de las Cruces y Ntro. Padre Jesús Nazareno en interior de Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz. Se realizará una oración. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz.

• 23 de Septiembre. (425 Aniversario). Procesión Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz.

• 24 de Septiembre. (425 Aniversario). Función religiosa en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno por el 425 Aniversario de la fundación de la Cofradía. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. De la Paz.

*Nota Informativa: Debido a la distancia temporal de algunos actos, aún no se han fijado horarios determinados, algunos horarios pueden sufrir modificaciones.


Tras conocer ambos programas de actos, en el noveno punto se sorteaban las varas para portar los tronos de La Virgen del Primer Dolor, La Verónica y Niño Jesús así como dos puestos para empujar del paso de Jesús consuela a las Mujeres de Jerusalén, quedando todas ellas cubiertas por los hermanos presentes.

Finalizaba el mismo con el punto de Urgencias, Ruegos y Preguntas dando respuesta a algunas preguntas o aclaraciones que los hermanos quisieron aportar, para culminar con el sorteo de varas para portar la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno durante el Vía Crucis Cuaresmal de las Hermandades, así como las varas para portar al Niño Jesús durante la celebración del acto “Camino del Calvario”.

Emplazando a todos los hermanos al próximo acto y a vivir una Cuaresma, Semana Santa y Resurrección desde el más profundo sentido cristiano y de HERMANDAD.

MÁS NOTICIAS
ENVIAR