Cuando ya han pasado unos días del pasado fin de semana y nos ha dado tiempo a asimilar y saborear lo vivido, desde la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, no podemos empezar estas líneas de otra forma, que agradeciendo a todos y cada uno de los daimieleños, que el pasado 23 de Septiembre se volcaron con 425 años de historia, en un Daimiel que se tiñó de “morao” por calles y plazas, pero sobre todo, se tiñó en cada lágrima de emoción de hermanos y no hermanos, que vivieron esta efeméride como si de una madruga de Viernes Santo se tratase, mirando a un Jesús que a su paso solemne, parecía escuchar, comprender o apoyar a todo el que fijaba su mirada en EL.
El fin de semana dio inicio el pasado Jueves 21 a las 21:00h. cuando a las 21:00h. la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, era descendida desde su hornacina, para ser cambiada de túnica y entronizada en su paso procesional, una túnica que como no podía ser de otro modo, tenía que ser obra de las RR.MM. Carmelitas Descalzas (Hermanas Honorarias de la Cofradía) la cual, portó Nuestro Padre Jesús Nazareno desde 1935 hasta el año 2012, donde se sustituyó por la actual, un homenaje a todas ellas que tanto trabajaron por nuestra centenaria cofradía y por la cual piden a diario, pues son parte activa de la misma desde su convento.
Ya el Sábado, Daimiel amaneció con esos nervios previos que provoca una salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pues calles y plazas se vestían engalanadas para la ocasión.
El pretil de la Iglesia de la Paz se fue llenando de daimieleños y forasteros que no quisieron perderse esta salida extraordinaria prevista a las 19:00h. momento en que el Calvario dio inicio a esta procesión, la cual anunciaron con su majestuosa llegada desde la calle castillejos para tomar posición frente a la Iglesia, la Banda de CC.TT Stmo. Cristo de la Columna (Los Coloraos) los cuales serían los encargados de poner las notas musicales a esta tarde de celebración histórica.
A los sones de marcha real, que continuarían con la marcha sentencia, Ntro. Padre Jesús Nazareno hizo salida desde su Ermita, portado a hombros por un total de 132 hermanos que divididos en tres relevos, supieron llevar de manera majestuosa al titular de la cofradía, fruto de cuatro ensayos previos que se realizaron durante el mes de Agosto y Septiembre y que tuvieron su resultado en este 23 de Septiembre. Desde estas líneas agradecemos a todos y cada uno de ellos su compromiso y buen hacer, los cuales ataviados con traje o ropa oscura y zapato negro, guardando el carácter solemne que dicha procesión extraordinaria merecía, descendieron la Calle Jesús junto a su titular a los sones de la marcha “El Encuentro”.
Una marcha realizada por D. Juan Carlos Martín Consuegra y D. Juan Moya para tal ocasión, como conmemoración de esos cuatrocientos veinticinco años, a los que también se sumaría el veinticinco aniversario de dicha formación, y que compusieron unificando marchas procesionales de Semana Santa, propias de una mañana de Viernes Santo, una MARCHA en mayúsculas que puso los vellos de punta a todos los daimieleños que veían como JESÚS iba camino de bendecir Daimiel a su paso.
Ya en la Ermita de las mínimas, el grupo de niños de la escolanía de la Divina Pastora, entonaron sus voces angelicales al paso del titular, para seguidamente lo hiciesen el Coro de Cámara Laminium en el entorno de San Pedro, dicho coro en señal de reconocimiento entregó un ramo de flores al titular, el cual fue ubicado delante de la imagen durante el resto de recorrido.
Tras el mismo, era el turno de las madres del coro de la escolanía de la divina pastora, que entonaron el “Padre Nuestro” para que Nuestro Padre Jesús Nazareno continuase por Plaza España y calle Virgen de las Cruces, calle donde se produciría uno de los momentos más emotivos de la tarde, ya que un trio de violines denominado “Musicordae” con sus cuerdas, hicieron que Nuestro Padre Jesús Nazareno avanzase paso a paso, con una solemnidad que emocionaba a los sones de marchas como “La Pasión” , “La Madruga” o “Ego Sum” y que se escucharon gracias a una megafonía instalada en toda la calle para todos los allí presentes, momento único y de paz el que se respiró pasadas las 21:00h. de la noche.
Minutos después, Nuestro Padre Jesús Nazareno ya encararía la C/Jesús, cuando nuevamente sonaron las notas de la marcha “El Encuentro” para que la procesión fuese llegando a su fin, una salida a la que también se sumaron encendiéndose con luz natural los tronos que se encuentran en el interior de nuestra Casa-Museo.
Pasadas las 22:00h de la noche Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a entrar a su casa, a los sones de Marcha Real, interpretados por una Banda de CC.TT. que estuvo majestuosa en cada marcha, en cada nota, como ya nos tienen acostumbrados a los daimieleños, pues es nuestra banda, la de todos, la banda de “Los Coloraos de Daimiel” la misma, también recibió un pequeño obsequio al inicio de la procesión, cuando se le impuso una medalla de plata con cordón de cerda como agradecimiento por su colaboración siempre dispuesta hacia nuestra cofradía.
Una procesión que se vivió en Daimiel, pero también en varios puntos de la geografía nacional y regional, pues las cámaras de CLMTV no quisieron perderse esta cita, como tampoco quisieron perdérsela los amigos de “El Muñidor de Cope” a los cuales les agradecemos su difusión y acompañamiento en una jornada para el recuerdo.
Las redes sociales de la cofradía, concretamente Facebook Live, también quisieron llevar hasta cualquier punto donde un hermano morao, necesitase estar en Daimiel, encontrándose en la distancia, pues se retransmitieron todos los puntos más significativos de esta procesión extraordinaria.
Ya en el interior de la Ermita de la Paz, las hermandades daimieleñas de pasión, gloria y sacramentales que nos acompañaron, recibieron de manos del presidente de la cofradía así como del tesorero de la misma, un recuerdo conmemorativo de tal efeméride. También lo recibieron las diez hermandades de la provincia de Ciudad Real que bajo la advocación de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” quisieron acompañarnos en una tarde que quedara marcada para siempre y para todos.
Desde estas líneas, solo podemos mostrar palabras de agradecimiento hacia todo Daimiel y hacia todas las personas que quisieron acompañarnos o colaborar con nosotros en una tarde para disfrutar, pero que llevaba detrás varios meses de preparación. Por lo que nuestro agradecimiento más sincero hacia el Ayuntamiento de Daimiel encabezado por el Alcalde D. Leopoldo Sierra Gallardo y toda la corporación municipal, párrocos de Daimiel, representados por nuestro consiliario D. Valentín Vicente Sánchez Rojas y el consiliario de la junta de hermandades D. Jacinto A. Naharro Alcázar, miembros de policía local y protección civil, distintas hermandades y cofradías de Daimiel y de la provincia, banda de CC.TT. Stmo. Cristo de la Columna, medios de comunicación locales, distintos coros y grupos musicales que pusieron sus notas, hermanos portadores de Ntro. Padre Jesús Nazareno, componentes del Grupo Joven de la Cofradía, pero sobre todo hermanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y daimieleños, por hacer de un 23 de septiembre para el recuerdo.
Ya el domingo 24 de Septiembre, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz celebramos una eucaristía conmemorativa por el 425 aniversario, presidida por nuestro consiliario y ofrecida por nuestro hermano mayor recientemente fallecido D. Magdaleno Fernández (vicario parroquial de Sta. María la Mayor) el cual estuvo también representado durante la salida procesional por el cetro de hermano mayor, acompañado de la estola con la que tantas veces predico la eucaristía dominical en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, estola que junto con un lazo negro en señal de luto, nos recordó a un hermano morao que dedicó todo su saber hacer en beneficio de nuestra cofradía.
En dicha función participó con sus cánticos el coro de feligresas que se ha formado en nuestra Ermita, así como distintos miembros de la cofradía en las lecturas y ofrendas, la misma fue presidida por el presidente y vicepresidente de la cofradía, acompañados del Teniente Alcalde, D. Jesús David Sánchez de Pablo y hermano morao de nuestra cofradía, D. Víctor Manuel García Pliego como presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Daimiel y algunos miembros de la corporación municipal.
Tras la misma, la imagen nuevamente fue cambiada de túnica y ubicada en su hornacina a la espera de una nueva madruga de Viernes Santo, con el orgullo de haber procesionado por Daimiel ofreciendo Paz y Refugio, dos términos muy conocidos por todos los daimieleños en estos cuatrocientos veinticinco años de historia.
Fotografias: D. Juan Moya, D. Roman Cejudo, Dña. Ana Belen Martin, Archivo Cofradia.
MÁS NOTICIAS